Publicada en

Reseña Catan

reseña catan

Reseña Juego de Mesa Catan

 

Hoy os traemos la Reseña Catan, uno de los juegos de mesa más populares, esperamos que os guste 🙂

Catan es un juego de mesa para toda la familia que se ha transformado en un fenómeno mundial. Desde su aparición en Alemania ha vendido más que muchos de los juegos más tradicionales. Se trata de un juego que aúna la estrategia, la argucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales.

Edificando pueblos, estableciendo sendas comerciales, etc… catan ha vendido más de dos millones de ejemplares en Europa y América. Por si esto no fuera bastante, ha sido premiado en Alemania y Estados Unidos como Juego del Año.

El juego básico de catan, en venta desde hace más de diez años en España, ha marcado un jalón en toda Europa en lo que se refiere a juego de planificación, colaboración y, lógicamente, diversión. No hace falta comentar que es la única pieza imprescindible de catane tu ludoteca. A partir del básico se abre todo el abanico de expansiones que la isla de Catán te ofrece.

reseña catan

Cada jugador representa a un clan de colonos que lucha por desarrollarse y expandirse mejor que el resto de los clanes. Esto se efectúa creando asentamientos en los mejores lugares de la isla (los más productivos o bien estratégicamente interesantes) y construyendo caminos que nos permitan continuar con nuestra expansión.

Los asentamientos nos dejan lograr materias primas con los que vamos a poder continuar edificando, comerciando y desarrollándonos.

La primera resolución que debemos tomar es dónde ubicarnos, por donde empezar a desarrollar nuestras colonias. Esa decisión la tomaremos en función de de qué manera este dispuesto…

 

Reseña Catan

 

El tablero es de cartón grueso, las ilustraciones sin ser realmente recargadas, cumplen su función de diferenciar de forma clara los diferentes terrenos. Las carreteras, poblados y urbes son de plástico rígido, tienen detalles curiosos y estan bastante cuidados. Las cartas són de tamaño pequeño, de buena calidad asimismo. La caja viene con unos injertos de plástico en su interior para tenerlo todo bien ordenado, de esta forma no vamos a tener todos los componentes tirados por la parte interior la caja o bien teniéndolos que guardar en bolsitas.

 

reseña catan

A lo largo de la partida iremos levantando diversas construcciones que nos proporcionarán puntos. Estas estructuras son: carreteras, poblados, caballeros o urbes. El desarrollo de cada jugador se realizará sobre una isla individual representada en una hoja de papel. Para marcar el desarrollo tendremos que pintar sobre la hoja, rellenando cada estructura que edifiquemos. Describámosla un poco:
En la parte superior derecha tenemos las posibles estructuras que se pueden levantar, como su costo en recursos.
En la parte superior izquierda tenemos un marcador de puntuación formado por 15 casillas serpenteantes y una casilla final para el total.

Debajo de estos dos elementos tenemos el mapa de la isla, donde se aprecian los siguientes elementos:

Los hexágonos representan los diferentes tipos de material: madera, arcilla, lana, piedra, trigo y oro.
En los lados de estos hexágonos encontramos los espacios para poder construir carreteras (representadas con un pequeño rectángulo).
En los vértices encontraremos los poblados (representados con una pequeña casa) y las urbes (representados con una casa ampliada). Adicionalmente, cada símbolo contiene en su interior un valor correspondiente a los puntos de victoria que dicha estructura aporta al ser construida.
En el interior de los exágonos encontramos los caballeros (representados con una pequeña silueta de un hombre). Estos también se encuentran numerados mas, en contraste a las ciudades y los poblados, este valor es sencillamente un orden que va a haber que proseguir en el momento de construir caballeros. Cada caballero aporta los mismos puntos, con independencia del hexágono al que pertenezca.

La única estructura singular son los caballeros que, aparte de suministrar puntos, permiten fijar un dado al recurso al que pertenezca
El concepto primordial del juego, como su nombre indica, son los Dados. Dispondremos de 6 hexaedros que muestran en sus caras los próximos símbolos: Troncos cobrizos para la Madera, Oveja blanca para la Lana, Ladrillo colorado para la Arcilla, Espigas amarillas para el Trigo, Rocas grises para la Piedra y Pepita dorada para el Oro. Cada dado equivale a una unidad del recurso que muestre tras una tirada. Todos los materiales son necesarios para la construcción de estructuras, excepto el oro que marcha como comodín, si bien van a ser necesarias dos pepitas para poder cambiarlas por cualquier otro material.

 

 

En todos y cada turno vamos a tener tres lanzamientos en los que vamos a poder bloquear/relanzar los dados que deseemos. Eso sí, si no conseguimos recursos suficientes como para poder construir en un turno, vamos a tener una penalización al fin de partida.

Otro factor que hace que Catán sea un juego ideal para reuniones informales es el elemento de negociación: no puedes ponerte a tontear en los turnos de los demás jugadores por el hecho de que, además de coger los recursos que te den sus tiradas, tienes que estar al loro por si quieren mudar algo que te convenga.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *